sábado, 1 de diciembre de 2012

FRACASO ESCOLAR


El contexto de fracaso escolar varía de acuerdo con las diferencias individuales, las expectativas de los padres y maestros y la filosofía y metas del sistema educativo.
La noción de fracaso está referida a dificultades de la escolaridad en diversos aspectos variables en cada adolescente que debe ser analizado y valorizados objetivamente.
Hablamos de este cuando la edad cronológica es mayor que la edad escolar. En estos casos prevalecen los adolescentes varones.




CAUSAS DEL FRACASO
No considerar las diferencias individuales
El proceso de enseñanza se ha estandarizado de tal forma que no se toman en cuenta las diferentes capacidades y potencialidades llevando a un adolescente fracasado.
Dificultades en la lecto- escritura. El aprendizaje y el dominio de una habilidad no se adquieren al mismo ritmo y velocidad en todos los lectores por igual.





Factores socio- cultural
El poderío de los medios de comunicación masivos desestimula la práctica de la lectura. De este modo, el lector lento se desmotiva y leerá menos, le será difícil cumplir con los trabajos escolares y puede fracasar. Éste experimentará minusvalía con respecto a su grupo y progresará menos, es un gran círculo vicioso, esto: 
- Conduce a conductas agresivas, hostiles o de aislamiento o depresión.
- Dificultades en la concentración.
- Dificultades en la comunicación alumno- profesor.



Factores pedagógicos
- El principal causante en este ámbito es el de no poseer los conocimientos previos del grado, provocando la apatía, el rechazo o la indiferencia ante el aprendizaje. Esta vivencia de las dificultades para aprender conduce a tomar como decisión el abandono del colegio, el cual le genera angustia y depresión.
Por lo general es frecuente el pensamiento de que la mayoría de los adolescentes presentan graves problemas de enseñanza, pero retomando las encuestas anteriormente realizadas se ha comprobado que esta es una realidad que debe ser analizada de forma individualizada, ya que cuando se convive en realidades adecuadas para el adolescente esta clase de problemas no se presentan.




1 comentario:

  1. el rendimiento de un chico(a) viene desde casa, segun el ambiente que pueda haber como familia para el individuo, las carencias afectivas entre los padres genera muchos transtornos en el rendimiento escolar del hijo. mucha suerte con tu trabajo :D

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