sábado, 1 de diciembre de 2012

EL SUICIDIO DE LOS ADOLESCENTE


Otra conducta autodestructiva en esta etapa de vida es el suicidio. La frecuencia de estos y de los intentos suicidas en las personas que atraviesan el período indican la importancia de este problema y la necesidad de un enfoque psicosocial.
En torno a este tema existen ciertos mitos:
Quien amenaza con suicidarse no lo hace: la experiencia demuestra lo contrario. Las amenazas son peticiones desesperadas de ayuda. Aproximadamente las tres cuartas partes de los suicidas había expresado su intención antes de realizarlo. La finalidad es obtener ayuda, crear inquietud y alarma y manipular a otras personas acorde a sus deseos.
Los suicidios se efectúan sin advertencia previa: este aspecto también es errado, ya que al indagar con adolescentes que han tenido intento suicida, generalmente han notificado a alguien su intención de autoagresión de manera directa o indirecta.
La diferencia entre los sexos en esta situación es extremadamente notoria. Los adolescentes del sexo masculino cometen más suicidios que las mujeres, aunque estas superan a aquellos en intentos. El sexo masculino prefiere los métodos activos, como dispararse un tiro o ahorcarse, mientras que el sexo femenino se inclina por los métodos pasivos como las pastillas o el veneno.
Entre los factores precipitantes se pueden enumerar:
1) La ruptura o el rechazo amoroso.
2) Fracaso escolar
3) Ser sorprendido en un acto delictivo.
4) Discusiones con los padres o un clima de tensión familiar.
5) Embarazo.
6) Inestabilidad emocional.
Al discutir las causas de dichas conductas encontramos:



Crisis de identidad; pérdida del sentido de sí mismo y de perspectiva futura.
Conflicto afectivo.
Crisis de valores.
Conflictos sexuales.
Es necesario distinguir entre la causa final que desencadena el acto suicida y los factores que pueden haber contribuido en él.
Indicadores de la presencia de una situación potencial son:
Existencia de un cuadro depresivo de perturbaciones respecto al sueño, a la alimentación y declive de los resultados escolares.
El aislamiento y la separación gradual del grupo.
Interrupción de la comunicación con los padres o con las personas importantes en la vida del adolescente.
Intentos suicidas anteriores implicación en adolescentes.
Estas son señales de advertencia para los padres, profesores, familiares o amigos que brindan la posibilidad de detener y evitar la tragedia.
Pero no necesariamente este fenómeno se presenta en todos los adolescentes, tan sólo en una situación extrema de mucha desesperación y falta de salida por un problema grave, se comienza a gestar el deseo de suicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario